Gobernador Edwin Rojas ofreció balance de sismos en el Eje Pariano.

La mañana de este martes 8 de enero, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Antonio José de Sucre” de Cumaná,  a través de una rueda de prensa el gobernador bolivariano del estado Sucre, Edwin Rojas, ofreció un balance pormenorizado de los eventos sísmicos ocurridos en el Eje Pariano en las últimas 24 horas.

El Primer Mandatario Regional estuvo acompañado del alcalde del municipio Sucre, Luis Sifontes; el Comandante de la Zodi Sucre No. 53, G/D Julio Barrios Torres; el director de Protección Civil en la entidad, Edwards Vivas; y el Comandante de los Bomberos de Cumaná, Mayor Francisco Cedeño.

El gobernador sucrense informó que en las últimas 24 horas han ocurrido 7 sismos, entre El Pilar municipio Benítez, y Carúpano, municipio Bermúdez. Las sacudidas de tierra que se registraron desde la madrugada y la noche de ayer sumaron un total de 6, con una magnitud de 5.2 para el evento principal, localizado a 5 Kilómetros al suroeste de El Pilar,  a la 01:08 minutos de la madrugada, afectando los municipios Andrés Mata, Bermúdez, Arismendi y Libertador.

“Prácticamente, todo el Eje Pariano fue estremecido. Se le ha categorizado como un enjambre sísmico, que ha dejado 13 casas afectadas en sus estructuras físicas (grietas y techos removidos) en El Pilar, municipio Benítez. Afortunadamente, no se han registrado víctimas ni lesionados”, aseveró Rojas.

Así mismo, el Gobernador agradeció el arduo trabajo realizado por los Cuerpos de Bomberos Municipales, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana y Policía Estadal en favor del pueblo de Cariaco, Río Caribe, Güiria y Yaguaraparo, a quienes les pide conservar la calma y recordar las instrucciones sobre qué hacer durante un sismo y poner en práctica las medidas preventivas de seguridad, en caso de que se produzcan nuevos movimientos telúricos.

“Para brindar mayor tranquilidad a todo el pueblo sucrense, se encuentran desplegados 393 funcionarios de los Cuerpos Bomberiles y de Protección Civil, quienes junto a los alcaldes y alcaldesas de los 15 municipios velarán por el bienestar de todos los habitantes”, aseguró.

Para finalizar, desmintió que estos eventos de la naturaleza, que son típicos de la Falla de El Pilar,  llegasen a convertirse en un tsunami en nuestro país, conforme a los diagnósticos realizados por los expertos de Funvisis.

Igualmente, manifestó que, hoy con más fuerza, los estudiantes de los distintos niveles educativos se han incorporado de las vacaciones decembrinas a sus aulas en un 100% en toda la entidad. Aprovechó la oportunidad para respaldar al Primer Mandatario Nacional, a pocas horas de producirse la toma de posesión de su segundo mandato constitucional.

“Hoy, más que nunca, ratificamos nuestro compromiso y lealtad con el Presidente Nicolás Maduro, en vísperas de su juramentación este 10 de Diciembre. Cuente usted con el respaldo de todo el pueblo sucrense y gracias por todo su apoyo”, concluyó.