Fumigadores enviados por el Gobierno Nacional iniciaron despliegue en el municipio Arismendi

Por la población de Río Caribe, en el municipio Arismendi del estado Sucre, se inició el despliegue de los 100 fumigadores y el contingente de médicos enviados por el Gobierno Nacional para intensificar el combate contra la malaria en la entidad oriental.

Este contingente de fumigadores y personal de sanidad ambiental que participa en el Plan Nacional de Control Vectorial fue capacitado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para el manejo efectivo de los casos de malaria.

En esta jornada, iniciada desde la Plaza Bolívar de Río Caribe, participaron el gobernador Edwin Rojas, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y funcionarios de Fundasalud, quienes acompañaron el abordaje casa por casa.

En sus declaraciones, el Mandatario Regional destacó que, junto al equipo de abatización, también ingresaron al estado medicamentos para el tratamiento del paludismo, que serán distribuidos en una primera fase a los municipios del eje de Paria, que ha sido uno de los más afectados por esta enfermedad.

Desde aquí, desde Río Caribe, le queremos dar las gracias al presidente Nicolás Maduro por el envío de este equipo de fumigadores, que complementará la tarea que hemos venido realizando para la eliminación de criaderos del mosquito, priorizando los municipios que más se han visto afectados, y por la distribución de los medicamentos para el tratamiento de pacientes y familiares que padecen este mal”, expresó.

Rojas resaltó que los tratamientos y la fumigación contra el paludismo forman parte de un programa de salud gratuito, por lo cual nadie puede vender las pastillas ni cobrar por la fumigación.

El que le dé uso comercial al tratamiento contra el paludismo y pida dinero para fumigar debe ser denunciado y recibir sanciones legales”, aseveró.

La máxima autoridad estadal indicó que desde el pasado 9 de abril, cuando se inició el despliegue del Plan Nacional, se ha implementado un intenso abordaje casa por casa en los municipios del estado Sucre, priorizando los sectores con presencia de lagunas, caños y vertederos, ambientes propicios para la proliferación del mosquito transmisor del paludismo y el dengue.

Ya hemos abatizado los sectores Hato Romar III, Plaza Santa Rosa, Guatapanare y 4 de diciembre, en el municipio Bermúdez; Cumanagoto, La Fe y Aeropuerto Viejo, en el municipio Sucre; y algunas comunidades del municipio Cajigal, efectuando la abatización casa por casa para eliminar los criaderos”, refirió

Por su parte, Berta Castañeda, habitante de Río Caribe, reconoció los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del paludismo y atender a las comunidades que han sido afectadas.

Verdaderamente estamos muy agradecidos con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Edwin Rojas por esta fumigación intensiva que están haciendo aquí en Río Caribe y en todo el municipio Arismendi, y por los medicamentos que nos están entregando para curar a nuestra gente y sobre todo a nuestros niños”, manifestó.

Prensa Gobernación del estado Sucre