Inaugurada embarcación de pasajeros ruta marítima Cumaná-Araya.

El gobernador bolivariano del estado Sucre, Edwin Rojas, acompañado por los alcaldes de los municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta, Luis Sifontes y Jonny Acosta, respectivamente, y destacando el trabajo de la Misión Transporte, junto al presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), César Romero, llevó a cabo este martes el acto inaugural de una embarcación tipo monocasco que cubrirá la ruta marítima entre Cumaná y Araya.

Como parte del Proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP) que desarrolló el Gobierno Bolivariano del estado Sucre, mediante la competencia del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, las referidas autoridades participaron en la entrega de una embarcación que tiene como finalidad solucionar el sistema de traslado marítimo entre el municipio Sucre y el municipio Cruz Salmerón Acosta.

De esta manera, el Primer Mandatario Regional hizo oficial la puesta en servicio de una de las lanchas que forman parte del Proyecto de Construcción de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP) que se gestiona en la ciudad de Cumaná.

“Con el desarrollo de esta obra de transporte, se comenzarán a generar más de 1.500 empleos directos y más de 1.200 empleos indirectos, lo que contribuye a la construcción y el progreso del Sucre Potencia”, expresó Rojas durante su intervención.

Por su parte, Luis Sifontes declaró que “grandes dificultades pueden hacer grandes esperanzas para el desarrollo, ya que así nacen grandes logros. Esta es una victoria más del presidente Nicolás Maduro, al tener en cuenta las necesidades del pueblo sucrense, apoyándonos en la generación de soluciones para las carencias que se presentan”.

Por otro lado, el representante del pueblo peninsular, Jonny Acosta, destacó que el equipo de traslado marítimo busca solventar un problema común entre ambos municipios.

“Con una implantación segura, con un barco seguro, vamos dando respuestas a la situación de transporte de pasajeros entre Araya y Cumaná, la cual se nos ha ido presentando en los últimos años”, especificó.

Igualmente, el presidente del Inea, César Romero, resaltó que la manufactura es 100% venezolana, y que dicho plan, que pretende beneficiar a toda la población oriental, contempla no sólo la creación de embarcaciones para el traslado entre los municipios ya mencionados, sino que también busca ir nutriendo la ruta entre Cumaná y Margarita.

Asimismo, Romero informó que el nuevo equipo de movilización acuática de pasajeros tiene capacidad para 78 personas, y que la propulsión del mismo permite acortar el tiempo de desplazamiento de un puerto a otro, que va de 15 a 20 minutos por viaje.

La construcción de estas embarcaciones busca sustituir a los llamados “Tapaítos”, para así garantizar la comodidad y protección de las operaciones y la vida humana, prestando un servicio más idóneo.

Al mismo tiempo, se generarán empleos y se fortalecerá la economía regional, incentivando y apostando por el desarrollo de la mano de obra venezolana, promoviendo la exportación de equipos de navegación que cumplen con la certificación nacional e internacional que facultan la navegación marítima.