Realizado Encuentro de Cruces de Mayo Históricas de la Ciudad de Cumaná.

Con el objetivo de reivindicar las tradiciones culturales del estado Sucre, este viernes se llevó a cabo en la plaza Bolívar de la capital sucrense el Encuentro de Cruces de Mayo Históricas de la Ciudad de Cumaná, en el cual galeronistas, cantores, cultores populares y pueblo en general rindieron homenaje a la Veneradísima Cruz de Mayo, representada en diez hermosas cruces de diferentes y connotados orígenes.

El director de Cultura del estado Sucre, Pedro Cortesía, destacó que el evento se engalanó con la presencia de la Cruz de la Misericordia, la cual tiene más de 350 años de existencia, por lo que está considerada como la más antigua del estado Sucre, de Venezuela y parte del continente americano.

“Quisimos hacer de esto un acto histórico y reivindicativo, en el que las comunidades, los niños y los jóvenes tuviesen la oportunidad de conocer la historia de la Cruz y cómo celebramos los orientales su velorio, haciendo que todos esos elementos contribuyan a su formación integral, así como a la defensa de nuestra cultura”, manifestó.

Asimismo, Cortesía exhortó a los sucrenses a enaltecer y defender las tradiciones para mantener su esencia “y con ello defender también a la Revolución Bolivariana porque, gracias al legado del Comandante Chávez y a la Revolución, ha sido posible reivindicar la cultura del pueblo venezolano, incluso más allá de nuestras fronteras”.

Durante el evento, se desarrollaron las actividades propias de esta celebración, como la subida y el canto a la Cruz de Mayo, y exhibiciones de la tradicional dulcería criolla que forman parte de la gastronomía sucrense.