Sucre se consolida como vitrina deportiva y turística nacional e internacional.

Con el apoyo del gobernador bolivariano Edwin Rojas Mata y la Fundación Más Allá de Un Reto, el estado Sucre se consolida como vitrina deportiva nacional e internacional, donde más de 500 nadadores se dieron cita en el V Campeonato Nacional de Aguas Abiertas Araya 2019, que se realizó en la playa del Castillo de Araya, ubicada en el municipio Cruz Salmerón Acosta de la entidad oriental, el pasado sábado 6 de julio.

La información la dio a conocer Antonio Saint Aubyn, representante de la Fundación Mas Allá de Un Reto, acompañado del gobernador Edwin Rojas Mata, de la presidenta de la Corporación Socialista de Turismo del estado Sucre (Corsotur), Argelis González; del director de la Fundación de Deportes Regional (Fundesu), Jesús Márquez;  y el equipo multidisciplinario de seguridad y atención turística desplegado para atender a los más de 1.500  visitantes y turistas que dijeron presente en el magno evento deportivo.

Saint Aubyn destacó el alto nivel de este V Campeonato Nacional de Aguas Abiertas Araya 2019, pues “hemos  disfrutado de una  actividad de alcance internacional, contando con los mejores nadadores de Venezuela. Y, no solamente tenemos atletas venezolanos, sino también representantes mundiales: un atleta brasileño y otro español participaron en la competencia, lo cual le da realce a este evento de aguas abiertas en su 5ta. edición, donde también se llevaron a cabo diversas actividades deportivas, recreativas y culturales”, expresó.

Asimismo, manifestó su complacencia por el apoyo recibido por todos los cuerpos de seguridad y las principales instituciones del Estado. “Para nosotros es un orgullo trabajar en equipo con la Gobernación del estado Sucre, Pdvsa, Corsotur, Sucrex, IDES, y demás dependencias gubernamentales, los cuales fueron determinantes en el éxito de esta competencia”.

Por su parte, el gobernador Edwin Rojas Mata expresó su satisfacción, al considerar que con este tipo de eventos el estado Sucre se continúa catapultando como potencia turística y deportiva, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

“Esta tierra tiene grandes atletas y grandes potencialidades turísticas, que por años no fueron tomadas en cuenta, y que hoy hemos decidido brindarles todo nuestro apoyo, para que eventos como estos sigan fortaleciendo el desarrollo de la entidad”, aseveró.

El Primer Mandatario Regional felicitó a los ganadores de las distintas categorías que, para sorpresa de todos, el sucrense Jean Pablo Leal se alzó por segunda vez con el Primer Lugar Absoluto,  y por las féminas resultó vencedora la carabobeña Génesis Bordones.

El turismo se ancló en Sucre

En el mismo orden de ideas, Argelis González, presidenta de Corsotur, precisó que Sucre viene desarrollando un conjunto de actividades en pro de concientizar al pueblo en materia turística.

“Hoy tenemos una tarea, que es posicionar a nuestro maravilloso estado a nivel nacional e internacional. Con este evento alcanzamos el objetivo de brindarle seguridad y atención a propios, turistas y visitantes. Hoy lo hemos  logrado, cuando a más de 1.500 personas, entre competidores y asistentes, le vemos en sus rostros la mayor suma de felicidad, antes, durante y después de la competencia”, aseguró.

Para finalizar, destacó el trabajo mancomunado del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ZODI Marítima Insular, Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Sucrex, Ides, Pdvsa, Instituto Municipal Autónomo de Turismo (Imatur) de Cumaná, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre (Iapes), entre otros.

Un evento de altura con el mejor escenario natural

Jean Pablo Leal, Primer Lugar Absoluto: “Me siento orgulloso de participar en este importante Campeonato de Aguas Abiertas en su 5ta. edición, que con el destacado trabajo de los prestadores de servicio turístico y de seguridad fue todo un éxito. Araya tiene las mejores playas del país para la práctica de esta disciplina, aprovechemos este valioso recurso natural”.

Génesis Bordones, Primer Lugar Femenina: “Es una gran oportunidad en mi carrera como nadadora haber participado en esta competencia, pero lo más gratificante es que haya sido en las cristalinas aguas de la Península de Araya. La organización del evento estuvo excelente, así como la seguridad prestada en todo momento a los participantes”.