Jornada de vacunación antipolio inició con la meta de atender a 134.072 niños en Sucre.

La Jornada Nacional de Vacunación Antipolio inició en el estado Sucre con la meta de atender a 134.072 niños y niñas en los 15 municipios de esta entidad oriental, durante un mes que durará esta labor emprendida por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con apoyo del Ejecutivo regional y alcaldías de las diferentes jurisdicciones.

El Director Ejecutivo de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Neptalí Rodríguez, indicó que para alcanzar la meta se establecieron 258 puntos de inmunización en ambulatorios, además de las Áreas de Salud Comunitarias (Asic) y consultorios populares extendidos en comunidades vulnerables.

Además, “aprovecharemos este mes para reforzar la campaña de vacunación de las Américas en la que obtuvimos un 93% de cobertura; pretendemos llegar al 100% con la labor de todos en conjunto y con el apoyo de las autoridades”, aseguró desde el ambulatorio “Arquímedes Fuentes” en el sector Cumanagoto de Cumaná, capital del estado Sucre.

En el equipo multidisciplinario intervienen representantes del Ministerio para la Salud, Misión Barrio Adentro, delegación médica cubana, coordinadores de salud de las alcaldías, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), consejos comunales, entre otros.

A esta actividad asistió Xaimar Acuña, residente de la calle Vargas, junto a su hija de 4 años de edad. “Me parece buena la jornada; a mi niña le aplicaron el refuerzo de poliomelitis. Esto es importante porque ayuda a prevenir enfermedades. Invito a otras personas para que acudan con sus hijos”.

Brigadas de vacunación

Durante la jornada de inmunización contra la poliomelitis se desplegarán Brigadas de Vacunación que irán casa a casa, durante los fines de semana, para dar las “Dos Gotas de Amor” a los niños menores de 5 años de edad.

Estas brigadas estarán identificadas por personal de salud de la zona donde residen las familias, con el objetivo de llegar a todos los hogares en zonas vulnerables o con padres que, por ciertas condiciones particulares, no hayan podido acercarse a los centros de salud.

Las brigadas la conformarán, además, estudiantes de medicina integral comunitaria y todas aquellas personas que deseen sumarse a esta campaña en los 15 municipios del estado Sucre.

La Jornada de Vacunación Antipolio comenzó este domingo en todo el país y se extenderá hasta el 11 de agosto, para todas las familias con niños a partir de los 2 meses de edad hasta los 5 años.

¿Qué es la Poliomielitis?

Es una enfermedad viral infectocontagiosa que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. La Poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización que ofrece la vacuna antipolio.

¿Quiénes deben Vacunarse?

Todos los  niños en edades comprendidas entre 2 meses y 5 años, deben recibir la vacuna en su centro de salud más cercano, no importa si fue vacunado previamente.

“Dos Gotas de Amor”

Mercedes Esperque

Epidemióloga del estado Sucre

“La jornada durará un mes y el objetivo es la vacunación del 100% de los niños y aumentar la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda. Esperemos que sea un éxito, en cuanto a las coberturas alcanzadas en esta primera semana. Esta jornada son dos goticas de amor que se le da a los bebés a partir de los 2 meses de edad. Las personas de salud se van a convertir en líderes comunitarios, pues el que tenga 20 niños nos pide un frasco que trae 20 dosis y le cumple la vacunación en su barrio, en su sector o urbanización. Todos deben estar vacunados en un mes”.

Yenni Rengifo

Coordinadora regional Programa de Inmunizaciones

“Despachamos las vacunas y todo el material que se requiere para esta campaña. Estamos distribuyendo la polio, también la pentavalente, SRP (triple viral), SR (doble viral), toxoide diftérico y fiebre amarilla para los niños menores de 5 años. Estamos luchando para erradicar la enfermedad de la poliomelitis de las Américas y seguir obteniendo nuestra certificación como país libre de polio, un reconocimiento que tenemos por 30 años. Estaremos desplegando brigadas de vacunación los fines de semana, casa a casa, para dar las dos goticas de amor”.