En Sucre se conmemoró los 504 años de la fundación de Cumaná

Cumaná se vistió de fiesta para celebrar este 27 de noviembre su quingentésimo  cuarto aniversario de fundada. A la medianoche, desde el centro histórico, un espectáculo de fuegos artificiales, iluminó el cielo de la considerada Primogénita del continente americano.

Propios y visitantes se dieron cita para celebrar la eucaristía, auspiciada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Cumaná, Jesús González de Zárate, en la Iglesia Santa Inés, que también contó con la presencia de autoridades regionales y municipales. 

González de Zárate, señaló “que la tolerancia, respeto, inclusión, justicia, libertad, y la paz,  deben ser las características por las que se nos conozca ante los demás, que no solo sea por la belleza de nuestro ambiente, o los monumentos históricos, sino que se nos reconozca por la tolerancia con que el cumanes quiere vivir siempre”.

Unión cívico militar

La plaza Bolívar de Cumaná fue el escenario para la sesión solemne del Consejo Legislativo estadal en conmemoración al aniversario 504 de la  capital sucrense y el día de la Aviación Militar Bolivariana, además de la conmemoración de los 27 años de la rebelión cívico militar de 1992. 

Se rindieron honores al Libertador Simón Bolívar y al comandante Hugo Chávez Frías. La oradora de orden, la secretaria general de gobierno del estado Sucre, Karenly Sánchez, en su discurso hizo un breve recorrido por la historia de la primogénita, que trasladó a los presentes a la Cumaná de antaño.

“Que se dé inicio a una nueva era de revolución cultural y consuetudinaria en la historia de Sucre, que nazca el nuevo Estado y con éste, el despertar de un Pueblo dormido pero con mucho legado en su sangre”, dijo Sánchez.

 Por su parte el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, expresó, que Cumaná avanza a una era de transformación, ”Hoy estamos más que en una celebración, avanzando en grandes obras de formación urbana y del rescate del nivel de ciudad, derecho que tiene el pueblo a tener espacios recuperados, tener libre tránsito, una ciudad digna y con calidad”, dijo Rojas. 

La Cumaná del futuro

 Para el vivir viviendo,  la recreación y el esparcimiento sano de todas las familias del municipio Sucre fue inaugurada la Plaza Cumaná,  en el marco de celebrarse los 504 años de fundada de la ciudad  primogénita. El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas y el alcalde del municipio Sucre, Luis Sifontes, fueron los encargados de develar el nombre que lleva la nueva obra.

“En este regalo que le hace la municipalidad a la ciudad, en el marco de la Gran misión Venezuela Bella, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, y con los esfuerzos que hace a través de los ingresos municipales, nuestra alcaldía del municipio sucre, hoy es posible entregar esta obra para la vida, para la recreación, el buen vivir y para recupera cada espacio para los ciudadanos”, indicó el mandatario regional.

Por su parte, el alcalde de municipio Sucre, Luis Sifontes, detalló que esta obra permitirá seguir rescatando el sentido de pertenecía y darle el valor y la importancia que necesita y quiere esta ciudad. “Hoy estamos cultivando el amor que sentimos por esta hermosa ciudad al entregarle el día de su cumpleaños una plaza en honor a ella, como lo es la “Plaza Cumaná”.

La Plaza Cumaná está ubicada en el eje turístico y hotelero de la ciudad, en el eje de la playa San Luis, los Bordones, esta obra permitirá recibir a todas aquellas personas que venga de visita a la ciudad primogénita.

Prensa Gobernación del Estado Sucre.-