Gobernador Edwin Rojas inspeccionó industria chocolatera de Cumaná.

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, realizó este jueves una inspección a la Cooperativa de Producción de Chocolates El Mariscal, RL “Chocomar”, en la que actualmente se procesan más de 3 mil kilos de cacao diarios.

Durante la visita, el Mandatario Regional informó que existe un plan de desarrollo que en los próximos cuatro años permitirá plantar más de 3 millones de plántulas de cacao en los 15 municipios del estado, primordialmente en el eje de Paria, que es la zona de mayor producción de cacao de la entidad.

Rojas mencionó que este nuevo impulso de la empresa, con sede en Cumaná, ha sido orientado por el presidente Nicolás Maduro, con miras a impulsar un nuevo modelo económico que permita darle protagonismo a este rubro.

“En esta empresa de producción social actualmente se procesa cacao en licor, en polvo y en pasta. Esperamos llegar a producir uno o dos contenedores mensuales en una siguiente etapa para exportar y generar divisas superiores a los 10 millones de dólares al año, lo que nos permitiría obtener recursos distintos a los generados por el petróleo y apalancar el desarrollo económico del estado Sucre”, apuntó Rojas.

Asimismo, refirió que esta ha sido una alianza de producción social entre el Gobierno Regional y los trabajadores de la empresa Chocomar, suscrita en tiempos del presidente Hugo Chávez y continuada con el impulso que le está dando el presidente Maduro a rubros como el cacao y a otros como el maíz amarillo, la caraota, el arroz, el azúcar y el café.

El gobernador Edwin Rojas resaltó la importancia de esta fábrica, que trabaja con la materia prima que se produce en el estado y genera más de 70 empleos.

“Sucre es uno de los principales productores y exportadores de cacao de Venezuela, teniendo el país el mejor cacao del mundo, y en Cumaná contamos con esta empresa, que posee todas las condiciones para el procesamiento de esta materia prima, la cual se expende a la industria pastelera a nivel nacional. Me siento satisfecho con el desempeño de esta unidad de producción y con sus trabajadores, quienes cuidan sus instalaciones y mantienen el sentido de pertenencia”, indicó.

Por su parte, Alexander Patiño, representante legal y jefe de producción social de la Cooperativa Chocomar, indicó que todo este trabajo es posible gracias a un crédito aprobado por el presidente Nicolás Maduro y a la entrega al pueblo de esta empresa de Cumaná, que antes estaba en manos de la banca privada.

“Queremos agradecer al presidente Maduro y al Gobierno Regional todo el apoyo que han dado a esta empresa, sin el cual las metas que hemos alcanzado no hubiesen sido posibles”, acotó.