Aplicarán censo y carnetizarán a locatarios, vendedores informales y pescaderos del Mercado de Cumaná.

Más de 850 vendedores formales y más de 1.600 informales que hacen vida en el Mercado Municipal de Cumaná serán censados y carnetizados, a los fines de establecer orden en este establecimiento de comercio público y mejorar la cara turística de la ciudad.

Así lo informó el gobernador bolivariano del estado Sucre, Edwin Rojas, durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el alcalde Luis Sifontes y el jefe de la Zodi Sucre, vicealmirante William Serantes Pinto.

En este encuentro, Rojas acotó que estas acciones se ejecutarán en el marco de la instrumentación del Plan de Reordenamiento del Mercado Municipal, “en cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Nicolás Maduro y en respuesta al clamor que el pueblo elevó el 20 de mayo”.

“Todos, locatarios, vendedores informales y pescaderos, tienen el deber de censarse y acoplarse a las medidas de formalidad para mejorar las condiciones de nuestro principal centro de comercio y ofrecer a propios y visitantes una imagen más bonita, agradable, porque los mercados municipales son la ventana turística de una ciudad”, enfatizó.

Rojas mencionó que, a tales efectos, se construirán espacios adecuados, en los que los expendedores formales e informales y pescaderos del mercado puedan ejercer su oficio con dignidad y ofrezcan al público una atención de calidad.

Asimismo, el Mandatario Regional notificó que, en el abordaje de este establecimiento comercial público, contemplado en la segunda línea de las 6 orientadas por el presidente Maduro para el combate contra la usura, el bachaqueo y la especulación, esta semana fueron decomisados 7 puntos de ventas, a través de los cuales se cobraba más del 300% del costo original de los productos, con lo que se le propinó “un duro golpe a la economía criminal”.

También refirió que en la ejecución de este plan de reordenamiento han sido retiradas 14 cavas abandonas, que se encontraban estacionadas en la zona de carga del mercado, las cuales eran utilizadas para actividades ilícitas; y se procedió a liberar las entradas y áreas cercanas a la avenida El Islote, con lo cual se le devolvió al pueblo espacios para la libre circulación.

Finalmente, el gobernador Edwin Rojas señaló que este plan debe cumplirse en los 14 municipios restantes.

“Esto no es un operativo, sino un plan integral para devolverle a las ciudades mercados municipales dignos. En el municipio Sucre, luego de terminar el trabajo del mercado, avanzaremos al centro de la ciudad para hacer realidad nuestro proyecto de una Cumaná bonita, una Cumaná Potencia, con calles y avenidas disponibles para el libre tránsito de la ciudadanía, y a los buhoneros los reubicaremos en un centro comercial para que se ganen el sustento en mejores condiciones. El pueblo está feliz, está contento, con las medidas que estamos implementando”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de la Zodi Sucre, vicealmirante William Serantes Pinto, informó que estas acciones se estarán replicando en cuatro municipios pilotos: Sucre, Montes, Ribero y Bermúdez.