Ni fallecidos ni heridos registró el estado Sucre tras el sismo y las réplicas ocurridas.

No se registraron fallecidos ni heridos en el estado Sucre tras el sismo ocurrido el martes 21 en horas de la tarde y las consecuentes réplicas del miércoles 22.

Así lo comunicó el gobernador bolivariano, Edwin Rojas, en una rueda de prensa realizada este jueves en la Residencia Oficial, durante la cual estuvo acompañado por el jefe de la Zodi Sucre, G/D Julio Ramón Barrios Torres; y el alcalde del municipio Sucre, Luis Sifontes.

En sus declaraciones, el Mandatario Regional destacó que, luego del sismo, de aproximadamente 7 grados en la escala de Richter, inmediatamente fue instalado el Estado Mayor de Gestión, Riesgo, Atención y Prevención en los 15 municipios de la entidad, en especial en el eje de Paria, que fue uno de los más afectados.

Refirió que llevó a cabo, junto al equipo de Protección Civil y otros entes competentes, una inspección en las jurisdicciones afectadas, como Yaguaraparo (municipio Cajigal), Irapa (Mariño) y Carúpano (Bermúdez).

Rojas informó que en la Zona de Paria resultaron afectadas 350 viviendas; 3 vialidades de la Troncal 9, en la zona costera; 4 centros educativos de la entidad; el Puerto Internacional Marítimo de Güiria y la sede de la Orquesta Sinfónica del municipio Valdez; la Alcaldía y la Iglesia del municipio Mariño; y algunos puentes.

En Cumaná, indicó que hubo afectación en el Puente Guzmán Blanco, cuyo paso fue restringido y cuya estructura está siendo objeto de inspección.

Asimismo, mencionó la afectación eléctrica ocurrida el día miércoles 22, que fue solventada gracias a las gestiones de Corpoelec.

Acotó que ya se contactó a todas las familias afectadas y que ya se cuenta con el censo de las viviendas averiadas.

“Ahora viene la fase de reconstrucción de viviendas y vialidades, y la recuperación total del eje del servicio eléctrico. Hemos sido víctimas de un sismo, aquí no se trata de fallas humanas, sino de la naturaleza. Es necesario que el pueblo esté preparado para evitar cualquier contingencia en caso de nuevas réplicas. Es fundamental realizar con más periodicidad los simulacros de evacuación para que el pueblo sepa cómo responder ante estos sucesos. Vamos a efectuar un simulacro que se iniciará en Paria y culminará en Cumaná”, enfatizó.