410 promotoras del Plan Nacional de Parto Humanizado fueron certificadas en Sucre.

410 promotoras capacitadas en 13 municipios del estado Sucre para la ejecución del Plan Nacional de Parto Humanizado en la entidad fueron certificadas por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

La ceremonia de entrega de certificados, realizada en las instalaciones del Gimnasio Vertical de Cumaná, fue liderada por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho; la primera combatiente del estado Sucre, Liz Sánchez de Rojas; y la directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Haydée Navas, entre otros.

En sus declaraciones, Navas informó que las promotoras certificadas han logrado la organización de 258 círculos de apoyo gestacionales en el estado Sucre, en los que se encuentran incluidas mujeres embarazadas y lactantes.

“Todo esto se realiza con la perspectiva de ir promoviendo cada vez más el parto natural y feliz en el estado Sucre, así como la lactancia materna, y con ello erradicar las cesáreas y la violencia obstétrica”, expresó.

Por su parte, Jessica Carrasquel, promotora certificada del Plan Nacional de Parto Humanizado, detalló las acciones que se ejecutan en la entidad en el marco de la instrumentación de este plan.

“Nosotras tenemos la tarea de visitar a las mujeres lactantes y gestantes para orientarlas, y dictar charlas a las embarazadas sobre los ejercicios que deben realizar cuando van a dar a luz. En el caso de las lactantes, les explicamos cómo amamantar. También damos consejos a las mujeres que ya tienen hijos. Todo esto con el fin de cambiar la mentalidad de las mujeres para que se produzcan más partos naturales y mejorar la calidad de vida de nuestras madres e hijos”, manifestó Carrasquel.