Los principios de Antonio José de Sucre deben prevalecer para derrotar al imperialismo

Con honores a la bandera y un desfile cívico militar, autoridades regionales y nacionales, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el poder popular conmemoraron los 223 años del nacimiento del Abel de América, Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá.

Estudiantes de la Unefa, la Misión Sucre, la Misión Robinson y Fundayacucho, así como beneficiarios del Programa Chamba Juvenil,  la militancia del Psuv e integrantes del Frente de Mujeres, del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Milicia Bolivariana, entre otros, recorrieron la avenida Humboltd de Cumaná para rendir homenaje al Redentor de los Hijos del Sol en Ayacucho.

La pluma de oro de Antonio José de Sucre fue trasladada desde el Museo Ayacucho hasta la Plaza Ayacucho en homenaje a nuestro excelso héroe epónimo, en un acto solemne en el que también se presentó la Agrupación Escénica Órbita para recrear y evocar pasajes de la historia alusivos a las hazañas que llevara a cabo el Abel de América en su gesta independentista.

La ceremonia estuvo presidida por el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas; el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien fungió como orador de orden; el constituyentista Nicolás Maduro Guerra; la presidenta de la Misión Sucre, Libertad Velasco; el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, César Trómpiz; y el comandante de la Zodi Sucre, vicealmirante William Serantes Pinto.

Al ofrecer la bienvenida a las autoridades nacionales y saludar al pueblo de Sucre, el Mandatario Regional destacó que, ante los ataques imperialistas de los que es víctima la Venezuela de hoy, se continúa librando una Batalla de Ayacucho, en la que el pueblo ha demostrado sus valores independentistas.

“La independencia es un proceso continuo. Nacimos como antimperialistas y nosotros, como legado del héroe nacido en esta tierra, debemos continuar siendo valientes y leales a la patria. Cuando repasamos la historia y vemos al Gran Mariscal luchar en Junín, Pichincha, Ayacucho, vemos lo afirmativo de Sucre”, acotó Edwin Rojas.

Por su parte, el constituyentista Nicolás Maduro Guerra, quien fue condecorado con la Orden Bicentenaria Gran Mariscal de Ayacucho en su única clase, resaltó que ahora, como en el pasado, el pueblo está consciente de quienes son los que están haciendo la guerra.

“Estamos seguros de que la próxima batalla será consolidar el liderazgo bolivariano, tarea que inició el Comandante Hugo Chávez Frías y que continúa Nicolás Maduro Moros”, indicó.

En su disertación, el ministro Hugbel Roa, a quien le fue impuesta la Orden Antonio José de Sucre en su primera clase, resaltó la vida y obra del Gran Mariscal de Ayacucho y exhortó al pueblo de Sucre a asumir y hacer patentes, para derrotar al imperialismo, los principios fundamentales que convirtieron a Antonio José de Sucre en una figura ejemplarizante para el mundo, como la valentía, la disciplina con objetivos claros, la unidad y la lealtad.

Las actividades conmemorativas del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho finalizaron con una exposición del artista plástico José Cardozo, que estará en exhibición por el mes de febrero en el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, y un concierto, denominado 100% Educación, en la Plaza Bolívar de Cumaná.

Prensa Gobernación del estado Sucre