Geografía del estado Sucre

Estado Sucre, tierra de historia, de leyendas, de tradiciones. Tierra de mar, de sol, de arena, de playas. Sucre, Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, cuyo nombre ostenta con orgullo.


Está situado casi en su mayor parte en la cordillera Oriental; en la parte norte se encuentra la doble península, que por el este es la península de Paria y por el oeste es la de Araya, dividiendo en sí las vertientes de los ríos, que desembocan en los golfos de Paria y Cariaco, respectivamente. Las alturas principales de la cordillera Oriental, son las de Cerro Negro, Peonía, Majagual y Arrempuja, todas ellas a más de 1900 m., siendo su punto culminante el pico de Turimiquire con sus casi 2600 m.

Ubicación: Extremo nordeste de Venezuela. Presenta dos áreas naturales: el Macizo Oriental (Fila de Agua Blanca: La Tristeza y Turimiquire / Serranía de Paria /Colinas de la Península de Araya) y los llanos deltaicos al Sureste.

Parques Nacionales:Mochima, Península de Paria, Turuépano, Parque Nacional Guácharo, Parques litorales Laguna de Patos y Puntergá, Zona protectora del macizo montañoso del Turimiquire, Reserva forestal Guarapiche y Reserva forestal de Guariquen.

Vientos: Procedentes del mar (producen una alta evaporación).

Temperatura:Oscila entre los 27º C y los 24º C. Es más elevada en Araya por la fuerte insolación.

Hidrografía: Gran variedad. Los de la región de la Fila de Agua Blanca, La Tristeza y Turimiquire son los que abastecen de agua a la región noreste de Venezuela y a la isla de Margarita.

Esta conformado por hermosas ciudades, entre ellas: Cumaná, capital del Estado, primogénita del continente, Carúpano, Cariaco, Guiria, Río Caribe, Irapa y Cumanacoa.

Otras poblaciones importantes: San Antonio del Golfo, Araya, Santa Fe, Casanay, Pilar, Yaguaraparo.

Nuestro Estado cuenta con vías de comunicación terrestres, áreas y acuáticas. La Cultura Popular del Sucrense, esta representada por una variedad de expresiones gastronómicas, cerámicas, juegos, teatro, bailes, cantos y ritmos musicales eminentemente folklóricas únicos tales como: el joropo y Estribillo, malagueñas, polos, galerones, valses y merengues con sabor Oriental, comparsas y expresiones donde se expresan las fuerzas creativas de la mente sencilla e ingenua de nuestro pueblo. Su economía esta basada en la agricultura, la pesca, el comercio, la artesanía y el turismo. Todas estas expresiones musicales la mayoría de las veces se acompañan con nuestros instrumentos favoritos, cuatro, maracas, bandolín, o simplemente con las voces del creador: “El Pueblo”. En cuanto a su Artesanía, es común en el estado: alpargatas, hamacas, sombreros, muñecas de trapo, cestería, cerámicas, objetos de madera, materiales marinos entre otros. El estado Sucre nos ofrece una gran variedad de comidas típicas como: Comidas a base de pescado y mariscos, Empanadas de cazón, Casabe, Gofio Cumanés y variedad de dulcería criolla.