Historia del estado Sucre

Fue por las costas del Estado Sucre cuyo verdor impresionó a Colón en grado sumo, así como las corrientes de agua dulce que lo regaban, la llamó, Tierra de Gracia, por donde se inició el descubrimiento de Venezuela y de todo el Continente Americano luego empezaron las conquistas y las colonizaciones; Por la presencia de la Isla de Cubagua, rica en perlas, frente a las costas de Cumaná, determinaron la llegada por estás costas de los primeros frailes evangelizadores.

Franciscanos y Dominicos, partieron desde Santo Domingo recorrieron las costas cumanesas desde el año 1513 para lograr al fin, los franciscanos, a fines del 1515, consolidar un asiento misional cerca de la desembocadura del río Cumaná, que abastecía de agua dulce a los pobladores de Cubagua, mientras la tierra les proveía de madera, alimentos, de hembras indígenas para el folgamiento y varones aborígenes para la inhumana explotación perlera.

Fue la costa cumanesa la proveedora de Cubagua que con el nombre de Nueva Cádiz fue la primera ciudad que el español fundó en la hoy Nación Venezolana.

Cumaná Capital del Estado Sucre, es la primera ciudad en el Continente Americano, en 1515 la edificó Gonzalo Ocampo en 1521, con el nombre de Nueva Toledo. En el año 1536 fue destruida por un terremoto y posteriormente en Noviembre de 1569 es reconstruida por Diego Fernández de Zerpa dándole el nombre de Cumaná.

Del vientre de esta vieja ciudad, donde el tiempo se retrasa en la tranquilidad de su ambiente, han nacido hombres y mujeres de lo mas selecto de la intelectualidad y de las ciencias, así como héroes de la independencia y de la Federación , enalteciendo su nombre y, contribuyendo con el desarrollo de los valores de la nación.

Cumaná ha dado siempre hombre de excepcional calidad humana, desde Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho hasta poetas como Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre. Así mismo ha sido centro atractivo para el extranjero. Viajeros ilustres dejaron huella indeleble a su paso por nuestra ciudad, Alejandro de Humboldt, Agustín Codazzi entre otros.

La historia del estado Sucre la podemos dividir en periodos muy definidos:

Periodo Precolombino: Este período comienza con la aparición del hombre en tierras del continente Americano que, por migración de las diferentes poblaciones que perduraron en esta región.

Periodo Colonial: Comienza desde la llegada de los frailes que evangelizaron a los pobladores originales, lograron la pacificación de la región, fundaron pueblos de doctrinas y de misiones, enseñaron a los indios las técnicas de cultivos, de la cría de animales y las costumbres europeas, logrando de esta forma una coexistencia pacifica en esta época, trajeron esclavos de África para cubrir la mano de obra faltante necesaria para las labores agrícolas y pecuarias. A final de este periodo se acentúa el descontento por las restricciones impuestas por los españoles y culmina con los primeros intentos de suprimir la dominación española en el año 1810.

Periodo de la independencia: Este periodo inicia con el primer movimiento a favor de la libertad el 19 de abril de 1810 y, luego de la guerra de independencia culmina el 24 de junio de 1821 con la batalla de Carabobo, la cual le pone fin a la dominación española.