ESTADO SUCRE, tierra de historia, de leyendas, de tradiciones.

La expresión territorial del estado Sucre es el resultado de la interacción de poderosas fuerzas telúricas que se activaron hace aproximadamente ciento cuarenticuatro millones de años en el período Cretáceo inferior, se continuaron hasta el presente forjando en ese lapso tan extenso su base geológica, sus rasgos tectónicos, la morfología superficial y su modelado, la zonalidad climática, la respuesta vegetacional y faunística, el escurrimiento superficial y la conformación de sus mares.

El estado Sucre está localizado en el nororiente continental del país; es el único y privilegiado bañado por dos mares, al norte y oeste por el Caribe y al este el océano Atlántico por intermedio del golfo de Paria. En su referencia geosituacional, además de estos mares, a 22 kms. al norte enfrenta a la isla Margarita (desde el morro de Chacopata), por el este el estrecho de 13 kms de Boca de Dragos lo separa de la isla Trinidad, por el sur lo limitan los estados Monagas y Anzoátegui y al oeste, nuevamente este estado y el mar Caribe.

Tiene una superficie de 11.800 kmts2. y una configuración “rectanguloide” en el sentido de los paralelos con dimensiones en línea recta de este a oeste por 276 kms y de norte a sur por 81,5 kms. Sus puntos extremos son en el norte el cabo “Tres Puntas” en la península de Paria (10º 44´18” latitud norte), en el sur la confluencia del río Guarapiche (“caño Francés”) con el río San Juan (10º 01´36” latitud norte), en el este el promontorio de “Punta Piedras” en el extremo oriental de la península de Paria , frente a la Boca de Dragos (61º 50´48” longitud oeste) y al oeste la punta del “Escarpado”, frente al mar Caribe en los límites con el estado Anzoátegui (64º 36´00” longitud oeste). Como rasgos sobresalientes de su conformación y configuración se destacan dos grandes penínsulas contrastadas, al oeste la de Araya, árida y agreste y al este Paria, húmeda y exuberante.

Con 11800 Km2 y una temperatura promedio anual que oscila entre los 24 y 32ºC, el Estado Sucre se ubica al extremo noreste del territorio nacional y se caacteriza por tener una península con sus extremos oeste y este: Araya y Paria.

Después de Nueva Esparta, es el Estado que tiene mayor extensión de costa (en contraste con su superficie), por lo que la pesca es la principal actividad económica de la región. Su capital es la ciudad de Cumaná.

Con el nombre de cumanagoto se designó a los habitantes de la región de Cumaná, quienes con el paso de los años fueron desplazándose a diversos lugares del territorio nacional. Algunos etnólogos afirman que la familia cumanagota habitó desde la región de Paria hasta la cercanías del Cabo Codera, en el estado Miranda. Pertenecían a la familia caribe.

Su Hidrografía es de gran variedad. Los de la región de la Fila de Agua Blanca, La Tristeza y Turimiquire son los que abastecen de agua a la región noreste de Venezuela y a la isla de Margarita.

Esta conformado por hermosas ciudades, entre ellas: Cumaná, capital del Estado, primogénita del continente, Carúpano, Cariaco, Guiria, Río Caribe, Irapa y Cumanacoa.

Otras poblaciones importantes: San Antonio del Golfo, Araya, Santa Fe, Casanay, el Pilar, Yaguaraparo.

División Política – Administrativa